Desenterrado por un grupo de exploradores submarinos en el año 2011, un ente único se encuentra en las profundidades de las gélidas aguas del golfo de Botnia, en la región del mar Báltico, entre Suecia y Finlandia. La Anomalía del mar Báltico es el nombre que se le da a una característica peculiar captada en una imagen de sonar. La imagen fue tomada por Peter Lindberg, Dennis Aberg y el equipo de buceo OceanX mientras buscaban un tesoro. El equipo dijo que la entidad tenía características inusuales de origen no natural.
El objeto principal parece tener bordes rectos, líneas de construcción y recuadros dibujados. La enorme parte superior del objeto con forma de hongo también tiene grietas llenas de un material negro no identificado. Muchos lo han llamado la piedra gigante, el portal al otro mundo, Stonehenge submarino o extrañas formaciones circulares de piedra hechas por alguna civilización pasada. Hoy examinemos el misterio del mar Báltico y su extraño objeto OVNI.
¿Que es La Anomalía del mar Báltico?
El misterio que rodea al ente, sin embargo, no se debe a la falta de conocimiento sobre su tamaño y forma. Sino a la incapacidad de los exploradores y otros científicos para categorizar y determinar la racionalidad de su presencia en el agua. Sumergido a una profundidad de unos 91 metros bajo las aguas del golfo, el ente tiene una forma redondeada con una circunferencia de unos 18 metros. La anomalía del mar Báltico de 60 metros de ancho tiene un gran disco y es el doble del tamaño de un campo de fútbol.
Esta forma única y su inexplicablemente alta altura de al menos unos 13 metros han dado lugar a afirmaciones de que el ente es un Objeto Volador No Identificado (OVNI). Tales afirmaciones llevaron a que la entidad y la geografía fueran etiquetadas como el «OVNI del Mar Báltico». Estas afirmaciones sobre el misterio del Mar Báltico se reforzaron aún más cuando se encontraron plataformas similares a pavimento que se extendían desde la entidad hasta una distancia de unos 300 metros.
Otro factor que respalda las afirmaciones de OVNI en la región del mar Báltico fue la falta de viabilidad del equipo eléctrico de los exploradores, como instrumentos de sonar y teléfonos satelitales, mientras estaban cerca del ente no identificado.
Teorías
Aunque existen muchas teorías de científicos, geólogos y expertos que afirman que el objeto podría ser un eslabón de la evolución humana, o la base de un submarino o un barco nazi que se hundió durante la guerra fría, un glaciar o un depósito glaciar que data de la edad de hielo, que apareció como consecuencia de los procesos de deshielo glaciar o de los procesos postglaciales.
Sin embargo, ninguna de estas teorías puede explicar por qué los equipos eléctricos parecen funcionar mal cerca del objecto. Según los investigadores, todos los equipos electrónicos dejan de funcionar cerca del objeto no identificado.
Todos los institutos que llevaron a cabo las operaciones de investigación como, el Instituto Oceanográfico Woods Hole o el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey e investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, afirmaron lo mismo.
Curiosamente, algunos investigadores afirman que el objeto no está hecho de metal. Por lo tanto, no podría ser una prueba de contacto extraterrestre. Hay muchas teorías en torno a este extraño objecto. Muchas hipótesis lo llaman resultado de la actividad volcánica en el fondo del mar Báltico. Otros también piensan que podría ser un asteroide o un meteorito que cayó al fondo del mar hace miles de años.
Volker Brüchert, profesor asociado de geología en la Universidad de Estocolmo, encontró un material negro en el objecto hundido. Pensó que podría ser una roca volcánica negra arrastrada al fondo del océano por los glaciares, ya que la región norte del Báltico era propensa al deshielo.
Sin embargo, muchos creen que se trata de una nave espacial extraterrestre. Los creyentes en los ovnis han popularizado las teorías de ovnis hundidos o extraterrestres. Hay grandes conceptos erróneos, pero esta hipótesis no se puede descartar. Esta creencia también está respaldada por los hallazgos de un equipo de buceo sueco cuyas imágenes grabadas muestran una pista de 300 metros que conduce al objeto, algo así como una escalera. Un buceador afirmó que durante sus 20 años de carrera como buceador, nunca había visto algo así y lo describió como una experiencia perdida.
Exploración adicional
Después de que la entidad fuera desenterrada por primera vez y los resultados primarios para averiguar más sobre la entidad no fueran satisfactorios, se llevaron a cabo más exploraciones de investigación. Tanto el grupo original de exploradores submarinos como varios otros científicos internacionales emprendieron una serie de operaciones de investigación para aprender más sobre los verdaderos orígenes de la entidad.
Las siguientes conclusiones se pueden derivar de las operaciones de investigación exploratoria sobre el objeto misterioso del mar Báltico:
Los investigadores concluyen que es posible que existiera una geografía próspera que estuvo sumergida bajo el diluvio de agua y no fue perturbada hasta que los exploradores lo descubrieron.
Se llegó a otra conclusión sobre un objeto balístico alemán que aterrizó en las profundidades del mar Báltico durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial. Este razonamiento ha ganado más credibilidad con muchos científicos, investigadores e incluso expertos en guerra que apoyan y defienden este paradigma.
A pesar de las investigaciones adicionales realizadas, el misterio del mar Báltico sigue siendo un enigma. Sin embargo, dada la importancia de la masa de agua en el contexto, la novedad del concepto de OVNI en el mar Báltico se convierte en un factor importante que proporciona una atención inestimable al tema del misterio del mar Báltico, negando así los comentarios escépticos sobre su existencia real.
¿Qué dicen los expertos sobre la anomalía del Mar Báltico?
La imagen del sonar proporcionada por OceanX ha recibido críticas de varias fuentes. Hanumant Singh, del Instituto Oceanográfico Woods Hole, dijo que no se puede confiar en la imagen, ya que muchas distorsiones la hacen inútil. Añadió que las distorsiones se debían a instrumentos de sonar baratos e inexactos que estaban mal cableados y calibrados.
Charles Paull, un científico del Instituto del Acuario de la Bahía de Monterey, dijo que la anomalía o el objeto extraño OVNI es probablemente un afloramiento rocoso o sedimento caído desde un barco pesquero o incluso un banco de peces.
Goran Ekberg, arqueólogo marino del Museo Marino de Estocolmo, añadió que aunque la anomalía del mar Báltico o el extraño objeto OVNI del mar Báltico parece extraño, ya que es completamente circular, dice que la naturaleza ha producido objetos mucho más extraños que eso.
Martin Jakobsson, profesor de Arqueología Marina y Geofísica de la Universidad de Estocolmo, opinó que podría ser un tipo de arenisca. Los expertos también sostienen que podría ser una agrupación de rocas depositadas por glaciares en la Edad de Hielo. También podría ser basalto almohadillado o una morrena.
El geomorfólogo planetario Jarmo Korteniemi dijo que lo más probable es que sea una roca natural, un drumlin formado por la acción glacial.
Jonathan Hill, de la Instalación de Vuelos Espaciales de Marte, cuestiona el motivo del equipo OceanX. Cuando esta noticia estaba circulando, OceanX planeaba llevar turistas adinerados al sitio en un submarino.
Por lo tanto, Hill afirma que cuando la gente hace afirmaciones extraordinarias, se debe considerar si se están beneficiando de ello o si es solo una observación. En una entrevista de 2019, Lindberg, jefe del equipo OceanX, dijo que existe la posibilidad de una nueva expedición al sitio a través de una producción televisiva.
También ve: Los Enigmas del Océano: Explorando los Misterios y Fenómenos del Mundo Submarino