fenómeno mar luminoso

Los Descubrimientos más Extraños de Google Earth

Usando Google Earth podemos explorar nuestro mundo sin salir de nuestra casa. Ahora tenemos más acceso al planeta que nunca y con nuevas exploraciones vienen nuevos descubrimientos, algunos de ellos extraños y misteriosos que sólo se revelan desde una vista panorámica.

Fenómeno mar luminoso
Imagen de mar luminoso por: Steven Miller/NOAA

Descubrimientos de Google Earth

Signos y señales en el desierto

En el desierto de Nevada y Arizona en Estados Unidos aparecen una serie de símbolos extraños esparcidos a lo largo del paisaje. Estos patrones sólo pueden verse desde una vista panorámica, aquí se puede ver un lo que parece ser una cruz y un triángulo con círculos concéntricos. También una pista de aterrizaje en medio del desierto aparentemente para nadie, porque no se sabe de ningún avión que haya despegado o aterrizado.

círculos concéntricos en una cruz, en el desierto de nevada
triángulo con círculos concéntricos en el desierto de Nevada
símbolo misterioso en el desierto de nevada

Sandy, la isla Fantasma

En Nueva Caledonia existe una isla fantasma, uno de esos misterios recurrentes que ha emergido gracias a Google Earth. La isla de Sandy fue catalogada repetidamente por más de un siglo desde finales del 19 por cartógrafos y de vez en cuando ha aparecido en mapas mundiales.

El problema consiste en que cada vez que hay una exploración hacia la isla, no hay nada, la última exploración fue en el 2012 de exploración de Australia. No ha sido un problema de identificación equivocada, ni la isla se ha hundido, debido a la falta de indicaciones de un arrecife poco profundo. Aquí aparece una foto pixelada de la isla Sandy en Google Earth, la cual ha sido misteriosamente removida de todo mapa.

isla de Sandy en un mapa viejo
isla de Sandy en Google Earth

Geoglifos de Kazakhstan

Así como las famosas líneas de Nazca en Perú, existen más de 50 geoglifos a lo largo del Norte de Kazakhstan y en China central que datan de hace 2.000 años. Los geoglifos están diseñados en una variedad de formas geométricas, incluyendo cuadrados, anillos y cruces y, hechos de montículos de tierra.

Mientras que los geoglifos de Nazca son los más famosos, la evidencia arqueológica sugiere que fueron construidos por muchas culturas alrededor del mundo, como el Medio Oriente, Brazil, Inglaterra y el suroeste de los Estados Unidos. Hoy en día, sólo podemos decir una cosa, los geoglifos fueron construidas por los pueblos antiguos pero sus autores y propósito continúa siendo un misterio.

geoglifos de Kazakhstan

Isla en un lago en una isla en un lago en una isla

Este trabalenguas es el resultado de un fenómeno natural en la isla de Filipinas. Se trata de una pequeña isla que se encuentra en un cráter que es un lago, este lago se encuentra a su vez en una isla llamada isla Volcano, que está en un lago llamado Taal que pertenece a la isla de Luzón. ¿Confuso? Pues sí. Aparte de las Filipinas este fenómeno ha sido capturado en partes del norte de Canadá que aún no han sido exploradas por el hombre.

Isla en un lago en una isla en un lago en una isla

Círculos extraños de Jordania

Google Earth ha descubierto obras de artes muy antiguas en la superficie del planeta, incluyendo estructuras en forma círculos que pueden remontarse a unos 8.500 años, haciéndolos más antiguos que las Líneas de Nazca en perú.

Los círculos varían en su diseño, con algunos que muestran rayos que irradian desde el centro como una rueda, otros sólo tienen uno o dos barras en lugar de rayos y algunos no son circulares en absoluto pero cuadrados, rectángulos o triángulos. Algunos de estos diseños esparcidos en el Oasis de Azraq de Jordania parecen situarse de manera que están alineados con la salida del sol en el solsticio de invierno, aunque su propósito es desconocido.

círculos de Jordania

Misteriosos anillos en el lago Baikal

El lago Baikal en Siberia es más profundo y grande (por volumen) del planeta. Este lago tiene la distinción de formar círculos misteriosos de cinco a siete kilómetros en diámetro. Los círculos de hielo han estado apareciendo en la superficie del lago durante mucho tiempo, generalmente en primavera.

La teoría más aceptada para los extraños círculos es que son causado por gas metano subiendo desde el fondo del lago, el cual junto con las corrientes poderosas y la topografía del lago formar remolinos debajo del agua que causa los extraños círculos.

círculos de hielo en el lago Baikal, Rusia
Cortesía de NASA

Brillo inexplicable bajo el océano índico

Los marinos han contado durante mucho tiempo de eventos nocturnos extraños en los que el océano brilla intensamente en todas las direcciones pero nadie, ni siquiera los científicos entendían lo que está pasando. Pero sensores de satélites han proporcionado las primeras imágenes de un mar iluminado, abriendo nuevas oportunidades para aprender más sobre este evento evasivo.

Las imágenes nuevas muestran una vasta región del Océano Índico, brillando tres noches seguidas. La luminiscencia también fue detectada desde un barco en la zona. Las circunstancias en las que se forman los mares luminosos son casi enteramente desconocidas. Incluso la fuente de la emisión de luz está bajo debate.

Los científicos sospechan que las bacterias bioluminiscentes son las causantes del fenómeno. Tales criaturas producen un resplandor continuo, en contraste con los breves y brillantes destellos de luz producidos por los organímetros bioluminiscentes que se ven más comúnmente iluminando los velorios de las naves y rompiendo las olas. El problema con la hipótesis de la bacteria es que debe existir una concentración extremadamente alta de bacterias antes de comenzar a producir la luz. Por lo tanto, nuestra mejor hipótesis es que estamos siendo testigos de la bioluminiscencia producida por bacterias que están colonizando algún tipo de material orgánico presente en el agua.

El misterio destaca lo poco que los científicos conocen del océano. Los mares luminosos parecen ser más frecuentes en el Océano Índico, donde hay muchas rutas comerciales, y cerca de Indonesia, pero podría haber otras áreas que aún no hemos descubierto.

fenómeno mar luminoso
Imagen de mar luminoso por: Steven Miller/NOAA
Luminosidad del mar de 250 km.

Extraños agujeros en Perú

Existen extraños agujeros en espiral del tamaño de un hombre esparcidos por más de una milla a través de los áridos valles del sur del Perú que han confundido a generaciones de arqueólogos. Los investigadores creen que pueden haber resuelto el misterio de los agujeros, conocidos como puquios, con la ayuda de imágenes de satélite y datos.

Los agujeros formaban parte de un sistema hidráulico sofisticado que permitía a la antigua civilización de Nazca recuperar agua de los acuíferos subterráneos. Los agujeros parecen haber permitido a los Nazca sobrevivir en la región notoriamente afectada por la sequía. La cultura de Nazca, que floreció alrededor de 100 aC a 800 dC, fue la misma que creó los vastos geoglifos en un paisaje sin características, también conocidas como las líneas de Nazca.

agujeros en Perú de la civilización Nazca

Olas gigantescas en los mares de China

Algunas de las olas oceánicas más grandes del mundo son casi imposibles de ver. A diferencia de otras ondas grandes, como los tsunamis, estas olas no recorren la superficie del océano. En su lugar, se mueven bajo el agua, indetectables sin el uso de imágenes de satélite o sofisticados equipos de monitoreo.

A pesar de su naturaleza oculta, las olas debajo del mar son partes fundamentales de la dinámica del agua del océano, transfiriendo calor a las profundidades del océano y subiendo agua fría. Y pueden llegar a alturas asombrosas, algunas tan altos como los rascacielos. Las ondas debajo del agua generadas en el estrecho de Luzón, que separa a Taiwán y Filipinas son algunas de las más grandes del mundo, pudiendo alcanzar unos 500 metros de altura.

Vista panorámica de la costa de China.

Patrones meteorológicos extraños en Australia

En febrero de 2010, en el sistema de radar nacional de la Oficina de Meteorología de Australia aparecieron nueve anillos gigantes extraños que desencadenan un torrente de mal tiempo como ciclones, tormentas e inundaciones.

Y las imágenes al azar descritas como estrellas rojas, anillos de fuego y anillos blancos están confundiendo a más de un experto. Las teorías van desde extraterrestres al proyecto de HAARP. Pero sólo se puede especular hasta que se haga una investigación formal departe de las autoridades pertinentes.

Patrones meteorológicos extraños en Australia
Patrones meteorológicos extraños en Australia
Patrones meteorológicos extraños en Australia

Misteriosa agua roja

En las afueras de Sadr City, en Irak, en las coordenadas 33.396157° N, 44.486926° E, se encuentra un misterioso lago de color rojo sangre. Hasta el momento, no existe una explicación oficial para el color de esta extraña masa de agua.

misteriosa agua roja en Irak.

Pentagrama en Kazajstán

En las estepas ventosas de Asia Central, en un rincón aislado de Kazajstán, hay un pentagrama enorme, que mide aproximadamente 366 metros de diámetro. La estrella de cinco puntas rodeada de un círculo, ubicada en la orilla sur del embalse de Upper Tobol, aparece vívidamente en Google Maps, la versión en línea del más detallado Google Earth.

Muchos comentarios en línea vincularon el sitio con el culto al diablo, sectas religiosas nefastas o habitantes del inframundo. En cambio, el pentagrama resulta ser el contorno de un parque hecho en forma de estrella; la estrella está marcada por caminos que ahora están bordeados de árboles, lo que hace que la forma de la estrella sea aún más nítida en las fotos aéreas.

Pentagrama en Kazajstán

Patrón de lunares en el Gran Cañon

Un extraño patrón de lunares al norte del Gran Cañón puede tener una explicación simple: hormigas. Resulta que el desierto alrededor del Gran Cañón es el hogar de hormigas cosechadoras rojas (Pogonomyrmex barbatus).

La hormigas pueden crear montículos de nidos que se extienden unos 120 centímetros (47 pulgadas) de ancho y generalmente están rodeados de tierra de hasta 10 metros cuadrados (108 pies cuadrados). Los montículos pueden ser responsables del patrón aéreo de círculos dispersos, aunque se necesita más investigación y confirmación sobre el terreno.

patrones de lunares en el Gran Cañón

Misterioso patrón en el desierto de Gobi

Las nuevas imágenes de Google Earth han revelado una serie de estructuras y patrones misteriosos grabados en la superficie del desierto de Gobi, en China. Según los expertos, se trata de una base militar secreta y las estructuras se utilizan para diversos fines, como pruebas de armas, calibración de satélites espía y pruebas de instrumentación de radar.

La característica más elaborada es muy probablemente un conjunto de antenas Yagi, una intrincada cuadrícula de líneas perfectamente rectas que se entrelazan de un lado a otro cada pocos cientos de pies a lo largo de 33 kilómetros, un dispositivo utilizado para el seguimiento del clima y otras investigaciones atmosféricas.

patrón en el desierto de Gobi

Una selva sin explorar

A veces, parece que los humanos han explorado cada rincón de la Tierra. Pero en 2018, varios investigadores fueron a un lugar en el que (casi) nadie había estado antes, todo gracias a Google Earth.

El destino fue el Monte Lico, en Mozambique, donde un equipo de investigación descubrió una selva tropical de gran altitud encaramada en la cima de escarpadas laderas. El científico conservacionista galés Julian Bayliss descubrió el lugar por primera vez usando Google Earth. Visitar el bosque requirió una vertiginosa escalada de 400 pies (123 m) por una pared de granito vertical. En la cima, los científicos encontraron un ecosistema notable poblado por mariposas, arañas y pequeños mamíferos. Unas cuantas ollas antiguas hechas a mano revelaron que alguien más había hecho la escalada, tal vez 100 años antes. Nadie sabe con certeza a quién pertenecían las ollas.

Una isla censurada

La isla Vostok, una pequeña isla de coral deshabitada que se encuentra en el centro del océano Pacífico, aparece oculta en Google Earth, lo que ha dado lugar a una serie de teorías conspirativas al respecto, incluida la de que se trata de una base militar secreta. En realidad, el centro de la isla está cubierto por árboles Pisonia grandis enraizados en un espeso suelo de turba. Estos árboles son tan densos y oscuros que, vistos desde arriba, el follaje da a la isla la apariencia de un extraño agujero negro.

La isla, que pertenece a Kiribati y tiene una longitud de aproximadamente 1,3 kilómetros, fue descubierta por primera vez en 1820. Está compuesta de arena de coral y escombros, sin laguna ni agua dulce. No hay pruebas de que la isla haya estado habitada, aunque las ratas que hay allí indican que puede haber sido visitada por antiguos polinesios en algún momento.

Una isla censurada.

También ve: Las Predicciones Meteorológicas Más Increíbles: Misterios y Curiosidades del Clima

zt3423fsf
zt3423fsf
Artículos: 40