página del manuscrito de Voynich

Descubrimientos que la Ciencia No Puede Explicar

Hoy nos sentimos muy superior a nuestro antepasados con sus casitas de lodo. Aún así hay ciertos descubrimientos que todavía la ciencia no puede explicar y que parecen que fueron creados con el sólo propósito de mortificar a las generaciones futuras.

hoja del manuscrito de Voynich
Página del manuscrito de Voynich

Descubrimientos que desafían la explicación

Las tuberías de Baigong

tuberías de Baigong
tuberías de Baigong

En un área inhóspita de China donde nunca hubo gente, ni hablar de la industria, hay tres misteriosas aberturas triangulares en la cima de una montaña que contiene cientos de tuberías antiguos de hierro oxidado de origen desconocido. Algunas de las tuberías están cavadas profundamente en la montaña, mientras otras van a un lago de agua salada. Hay más tuberías en el lago, y más todavía en dirección de este a oeste con un diámetro de 2 a 4.5 cm de diámetro a lo largo de la orilla del lago. Algunas de las tuberías más grandes son de 40 cm de diámetro, son de tamaño uniforme y se colocan en lo que parece patrones intencionados.

El problema con estas tuberías es que fueron construidas cuando la gente apenas empezaba a cocinar la comida, mucho antes del uso del hierro. Las tuberías son de varias formas extrañas y la más fina es del grosor de un palillo de dientes, curiosamente no están bloqueadas por arena a pesar de los siglos que lleva. Esto sugiere que están muy bien construidas y que tenían un propósito.

Hay algunos que sugieren que es una farsa, aunque debemos recordar a nuestros lectores que China es un país comunista y como tal no se puede estornudar sin que el gobierno lo sepa. La leyenda local dice que son reliquias extraterrestres, la verdad, hasta ahora, es que nadie tiene ni idea.

El códice Voynich

manuscrito de Voynich

El códice Voynich es un antiguo y misterioso libro escrito a mano, organizado en párrafos discernibles e ilustraciones y diagramas detallados que ha evadido todo intento por descifrar su contenido. El manuscrito parece estar escrito en un idioma real, que nadie ha visto antes, y realmente parece significar algo, pero nadie sabe qué, ni tampoco hay un autor.

Los expertos en códigos militares, criptógrafos, matemáticos, lingüistas, y personas que se les paga por encontrar y descifrar patrones, no han sido capaces de descifrar una sola palabra. Como puedes imaginar, las soluciones propuestas van de razonables a completamente estúpidas. Algunos dicen que es un código irrompible que requiere una clave para resolver. Algunos dicen que es una broma, y una muy buena si nos permitimos decirlo.

El mecanismo de Anticitera

Interior del mecanismo de Antikythera
Interior del mecanismo de Anticitera
Réplica del mecanismo de Antikythera
Réplica del mecanismo de Anticitera

El mecanismo de Anticitera data de finales del siglo II A.C. siendo el mecanismo más sofisticado hasta ahora conocido del mundo antiguo. Nada tan complejo será conocido por los próximos mil años. Parece tener funciones que nadie en ese momento habría entendido, y ningún propósito mecánico de esa época (como navegar por los buques) explica el número de funciones y configuraciones de esta máquina. Contiene engranajes y mecanismos muy avanzado para su época, de modo que nadie puede ponerse de acuerdo sobre sus orígenes. Fundamentalmente, representa uno de los primeros ordenadores analógicos conocidos.

Una teoría prevalen es que el mecanismo de Anticitera está dedicado a los fenómenos astronómicos y funciona como una compleja “computadora” mecánica que rastrea los ciclos del Sistema Solar. El problema con esto es que a momento de ser construido, nadie había descubierto aún las leyes de la gravedad o cómo los cuerpos celestes se movían.

Algunas de las funciones del mecanismo de Anticitera eran: 

  • Predecir la posición de la Luna, el Sol y los planetas 
  • Pronosticar eclipses 
  • Calcular la hora 
  • Indicar la salida y puesta del sol 
  • Calcular las fases de la Luna 
  • Indicar la fecha de los juegos panhelénicos 

Las bolas gigantes de Costa Rica

Costa Rica y algunas áreas circundantes están esparcidas con bolas gigantes hechas de piedra volcánica. Son lisas y perfectamente esféricas, o casi. Algunas de ellas son bastante pequeñas, de unas pocas pulgadas de diámetro, pero otras son tan grandes como ocho pies de diámetro y pesan varias toneladas. Algunas se han rodado, pero otras son demasiado pesadas para moverse, incluso con una excavadora.

Las baterías de Bagdad

baterías de Bagdad

Las baterías de Bagdad son una serie de artefactos encontrados en el área de Mesopotamia que datan de los primeros siglos AD. Cuando los arqueólogos tropezaron con las baterías, supusieron que eran sólo unos tarros comunes de arcilla para almacenamiento, pero cada uno contiene una varilla de cobre que muestra evidencia de corrosión ácida. Ahora, esto significa que los tarros probablemente contenían un líquido que interactuaba con el cobre y produciría una carga eléctrica. Si es cierto, se antepone a la primera batería moderna conocida por cientos de años.

Hay algunos que dicen que las pilas se han utilizado para galvanizar elementos con oro. Otros dicen que los médicos podrían haber usado para electrocutar a la gente (dando la impresión de que tenían poderes místicos).

También ve: Las Leyendas Reales: Historias Antiguas que la Ciencia y la Arqueología han Desvelado

zt3423fsf
zt3423fsf
Artículos: 37