En la era del espionaje de alta tecnología, los correos electrónicos cifrados y la criptografía alucinante aún se puede escuchar una forma muy antigua de espionaje en la radio de onda corta. Estas son las misteriosas «emisoras de números» o «estaciones numéricas».
En un martes en una habitación estrecha con un equipo de radio bastante avanzado, de repente se escuchó un misterioso mensaje de 10 minutos en código Morse en una estación receptora de onda corta. Hay una pequeña comunidad de aficionados que cree que los mensajes de este tipo son un retroceso a la era del espionaje de la Guerra Fría.
El comienzo de las estaciones numéricas
En el apogeo de la Guerra Fría, los amantes de la radio de todo el mundo comenzaron a notar transmisiones extrañas en las ondas de radio. Comenzando con una melodía extraña o el sonido de varios pitidos, estas transmisiones podían ser seguidas por el sonido desconcertante de la voz de una mujer extraña contando en alemán o la voz espeluznante de un niño recitando letras en inglés.
Al encontrarse con estos mensajes de radio de onda corta, muchos radioaficionados concluyeron que se utilizaban para enviar mensajes codificados a distancias extremadamente largas. Encontrarse con uno de ellos es una experiencia curiosa.
Los tiempos han cambiado y la tecnología ha evolucionado, pero hay evidencia de que este método de comunicación aparentemente anticuado todavía podría utilizarse. Las estaciones de números de onda corta pueden parecer de baja tecnología, pero probablemente sigan siendo la mejor opción para transmitir información a los agentes, sugieren algunos expertos en espionaje.
Un ex oficial del GCHQ, que no desea que se le identifique, cuyo deber era interceptar señales hacia el Reino Unido y buscar estas estaciones de números en los años 80, también está convencido de que se trataba de transmisiones a agentes en el campo o en residencias o dirigidas a embajadas.
Era «tráfico en una sola vía”: los transmisores transmitían números al destinatario. El destinatario no respondía.
¿Por qué se podrían haber utilizado las estaciones numéricas?
Este sistema es completamente seguro porque los mensajes no pueden rastrearse, el destinatario puede estar en cualquier lugar.
A diferencia de otros aspectos de la era de la Guerra Fría, las estaciones numéricas no dejaron una impresión duradera en la cultura popular. Es una forma de comunicación segura entre el Servicio Secreto de Inteligencia y los agentes, y es incomprensible. Una vez que las escuchas, te afectan.
Pero el espionaje no fue la única explicación propuesta. Algunas personas incluso han argumentado que el fenómeno fue una broma elaborada. Pero la escala de las estaciones -múltiples frecuencias en diferentes idiomas- hace que esa explicación parezca inverosímil. Cualquier bromista tendría que comprar millones en transmisores de radio.
A pesar del velo general de secretismo que rodea al espionaje, se han filtrado algunas pruebas que corroboran el propósito de las emisoras de números. El propósito de las estaciones se ha adivinado por filtraciones anónimas, historias de personas detenidas con radios y ‘libretas de un solo uso’ y otras pruebas dispersas, así como algunos libros y revistas publicados de forma privada. Las libretas de un solo uso permitían una forma de código que habría sido indescifrable para cualquiera que estuviera escuchando.
La opinión de los expertos
Los expertos confían en que las estaciones numéricas todavía existen, aunque haya menos. De la misma manera que todavía existen trucos de espionaje como simular que se alimenta a los patos en un estanque, también existen estaciones numéricas.
Los ordenadores casi siempre dejan rastros, mientras que un papel y un bolígrafo son fáciles de destruir. El peligro de un ordenador es que, si te pillan, los datos que contiene todavía se pueden recuperar.
En las redadas de 2010 contra una red de espionaje ruso en Estados Unidos, los documentos judiciales afirmaban que habían utilizado «transmisiones de radio codificadas y datos encriptados», un indicio de que podrían haber recibido sus órdenes a través de estaciones de números de onda corta.
El misterio persiste
A pesar de todas las pistas, ningún gobierno ha admitido o negado oficialmente el uso de estaciones de números, ni tampoco lo han hecho las agencias de inteligencia. Los entusiastas pueden estar luchando contra los escépticos sobre el verdadero propósito de las estaciones, pero lo que es seguro es que no son un producto puro de la imaginación.
Si no lo crees, siempre puedes conseguir una radio de onda corta, esperar hasta la noche y luego comenzar a buscarlas.